miércoles, 12 de abril de 2017

MINISTERIO DE CULTURA ALERTA SOBRE POSIBLES INVASIONES EN FERIADO LARGO


La sanción es de hasta con 8 años de prisión y las multas superan los 4 millones de soles.


El Ministerio de Cultura advierte que los días feriados, como de esta Semana Santa, pueden ser usados por invasiones para alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en sitios arqueológicos y monumentos históricos, por lo que advierte a las autoridades y ciudadanos estar alertas. 
La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir,  independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura. 
Para quienes contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 4,050  soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

0 comentarios: