
(Perú 21) La venta de 45 hectáreas de terreno a Luis Toledo Manrique, a solo S/.5,889, en Lurín, no sería el único caso cuestionado de adjudicación de tierras durante la gestión del ex presidente Alejandro Toledo. Ayer, el congresista Renzo Reggiardo dio cuenta de la existencia de una denuncia de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales que sacó a la luz un irregular procedimiento por el cual personas del entorno del ex ministro Javier Reátegui se habrían hecho de 4,000 hectáreas en una playa de Piura.
Según el documento mostrado por el parlamentario, entre junio de 2002 y marzo de 2003, familiares del ex ministro toledista habrían adquirido 442 millones 644 mil 926 metros cuadrados, ubicados en la hacienda Los Lobitos, en Talara, a partir de la acción del notario público Jorge Raúl Ríos Barreto, que realizó una prescripción adquisitiva de dominio.Los beneficiarios serían la empresa Big Wave SAC, vinculada a María Reátegui Roselló de Rizo Patrón, José Rizo Patrón y Marcelo Rizo Patrón de la Piedra, entre otros. El legislador explicó que estos terrenos eran propiedad de Petroperú y que el 16 de mayo de 2002 fueron transferidos a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales por mandato de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
“Nos ha llegado esta información, la vamos a investigar. Aparentemente ha habido un festín de tráfico de tierras a lo largo de los últimos años, que vienen de atrás, no solamente (del gobierno) del señor Toledo”, declaró Reggiardo a Perú.21, tras adelantar que solicitará a la Comisión de Fiscalización que se amplíe la investigación y que se invite a Reátegui.
DEBE EXPLICAR. Perú.21 trató de contactarse telefónicamente con el ex ministro del Interior y actual secretario general de Perú Posible, pero no fue posible debido a que se encuentra de viaje. No obstante, Gilberto Díaz, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, afirmó que su partido está llano a cualquier investigación, siempre que se haga sin afán de persecución política.
“Vamos a pedirle a Reátegui que haga un descargo público porque no vamos a permitir que se dañe la imagen del partido ni del presidente Toledo (...). Si hay alguna irregularidad, que se investigue; si esas tierras tienen que revertir al Estado, que se reviertan, pero que no se haga un circo mediático cuando no hay razón”, replicó.Díaz dijo que estas denuncias son el resultado de la orden que el mandatario Alan García habría dado a funcionarios de Cofopri para que saquen todo lo de la gestión de Toledo.
0 comentarios:
Publicar un comentario