jueves, 15 de julio de 2010

Creación del ministerio de cultura quedó en manos del presidente Alan García

Congreso aprobó ley que lo crea y solo falta que el jefe del Estado la promulgue. Será organismo rector para formular políticas nacionales en materia de cultura

(El Comercio).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer en segunda votación la ley de creación del ministerio de cultura, con 24 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra. El 23 de junio se realizó la primera votación de este dictamen en el pleno del Congreso, con 65 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones.
Ahora solo falta que el presidente de la República promulgue esta autógrafa y ordene su entrada en vigencia.
De acuerdo con la autógrafa aprobada ayer, este ministerio será el organismo rector en materia de cultura y tendrá competencia exclusiva para formular, evaluar y fiscalizar las políticas nacionales en ese ámbito.
Este sector tendrá dos viceministerios: el de patrimonio cultural e industrias culturales, y el de interculturalidad y promoción de las letras y artes.

Los organismos públicos adscritos a ese sector serán el Instituto Nacional de Cultura (INC); el Instituto de Radio y Televisión del Perú (que maneja TV Perú y Radio Nacional); el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa); la Biblioteca Nacional del Perú; el Archivo General de la Nación y la Academia Mayor de la Lengua Quechua.
De promulgarse la autógrafa de ley, estos organismos tendrán un plazo de 120 días para adecuar sus normas. Además, las funciones del nuevo ministerio estarán a cargo del INC hasta que se apruebe su reglamento de organización y funciones, y se nombre al ministro de cultura.

ENREDOS POLÍTICOS
Aunque al final votaron a favor, las bancadas humalista y de Alianza Parlamentaria se opusieron a esta ley. Sabiendo que la Comisión Permanente no tiene competencia para aprobar o enmendar leyes orgánicas, sostenían que era necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).
Sin embargo, la bancada aprista y la de Unidad Nacional aclararon que, según la propia LOPE y un fallo del Tribunal Constitucional, solo se requería una ley ordinaria para crear el ministerio de cultura.
La aprobación de la ley fue empañada por la protesta, en el Hall de los Pasos Perdidos, de un grupo de representantes de las comunidades indígenas. Ellos aseguraban que el paso del Indepa de la Presidencia del Consejo de Ministros al ministerio de cultura los perjudicaría.

REACCIONES
Estoy muy contenta por la aprobación de la norma que crea el ministerio de cultura. Considero que es un gran paso para el país. Ahora solo queda esperar que el presidente promulgue la autógrafa de ley”.CECILIA BÁKULA. DIRECTORA DEL ING
Es beneficiosa la creación de este ministerio. Quizá en el camino se puedan ir mejorando los lineamientos de este ente rector. Agradezco que la cultura se encuentre en agenda. Contar con un ente rector es fundamental”.ELVIRA DE LA PUENTE. ACTRIZ Y EX CONGRESISTA

EL COMERCIO LO DIJO
Las tareasUn ministerio de la cultura en el Perú tiene que cumplir las siguientes tareas: promocionar las actividades artísticas y culturales en el ámbito nacional; conservar y proteger el patrimonio histórico [...]; y sobre todo determinar una política cultural, inclusiva e identificada con la peruanidad.

0 comentarios: