sábado, 2 de octubre de 2010

Mitos y verdades en la alimentación infantil

(RPP).- Los mitos en la alimentación son una de las principales causas de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años y afecta a una tercera parte de la población infantil.
“Los mitos ponen en riesgo la nutrición de los niños desde que son muy pequeños y podemos causar problemas en su desarrollo y crecimiento”, indicó la Licenciada en nutrición Pier Cuellar, Responsable de la estrategia sanitaria de alimentación y nutrición saludable de la DISA IV Lima Este.
Pier Cuellar, dijo que la única manera de combatir los errores es informándonos a través de los medios, visitar a los doctores, y recordar que las primeras comidas que deben ingerir los niños deben ser espesas, pues el niño durante el primer año de vida necesita de muchas sustancias nutritivas.
“Podemos conversar con pediatras y nutricionistas, pero lo más importante es acudir a las consejerías con las cuidadoras y los familiares que se hacen cargo de la alimentación de los niños”, recomendó.

Principales mitos:
• Si una mamá lava ropa no debe dar de lactar: FALSO, la leche siempre estará a temperatura perfecta.
• Se le debe dar de lactar al niño a una hora determinada: FALSO, mientras los niños reciben leche materna, las madres deben darle este alimento a demanda.

• La producción de la leche depende del tamaño de las mamas: FALSO, a mayor succión del bebé, la madre producirá más leche.
• Luego de las comidas debemos darle a los bebés mates: FALSO, la ingesta de mates impide la absorción de hierro.
• Es necesario brindarle sopas a los niños: FALSO, las sopas no alimentan a los bebés, ellos necesitan alimentos espesos.
• No debemos darle carbohidratos: FALSO, es importante que los niños ingieran cierta cantidad de carbohidratos.
• Comer betarraga para combatir la anemia: FALSO, es mejor ingerir y brindar alimentos ricos en hierro.

1 comentarios:

Olivia dijo...

La verdad es que se comentan cantidad de cosas sobre los alimentos, que muchas veces no sabemos que hacer, tanto nosotros, como nuestros hijos.
Te dejo un artículo relacionado también con los mitos en la alimentación que seguro que te interesa. ¡Saludos!
http://www.gallinablanca.es/vida-sana/articulos/mitos-en-la-alimentacion.aspx