
Trujillo, La Libertad.- Hasta setiembre del presente año la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Trujillo atendió un total de 2,430 expedientes de personas, de los que 729 casos atendidos están relacionados con la defensa de los derechos de niños, adolecentes y de la mujer.
De acuerdo a los informes evacuados por la Demuna, a la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Liliana Vásquez Rumiche, la mayoría de los casos están referidos a demandas que hacen madres a los padres biológicos para cumplir con la alimentación de niños, así como asistencia para su vestido y medicinas.
Siguen las personas a quienes se les ofreció apoyo psicológico -en su mayoría niños, adolescentes y mujeres-, los afectados por violencia familiar y apoyo social, estos últimos para obtener partidas de nacimiento gratuitas y apoyo para la inscripción extemporánea de nacimientos.
En el caso de pensión por alimentos, las madres cobran la pensión cada semana, quincena o al mes, según el acuerdo al que llegaron tras una conciliación extrajudicial entre los progenitores. “A la fecha, esto va dando buenos resultados a favor de los menores”, aseguró Vásquez Rumiche.
Agregó que todas las atenciones al público en las oficinas de Derechos Humanos y Demuna son totalmente gratuitas. Muchas intervenciones se hacen por denuncias de terceras personas, cuando se conoce de hechos de violencia familiar o vulneración de los derechos a niños y en particular cuando se trata de abuso sexual. (Pedro Borjas Paredes)
0 comentarios:
Publicar un comentario