sábado, 17 de abril de 2010

El uso de zinc durante el embarazo combate la diarrea infantil

(RPP) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tratar la diarrea aguda con suplementos de zinc e hidratación.
Aun así, poco se sabe que durante el embarazo “el zinc ayudaría más al sistema inmunológico”, señala el equipo de la doctora Laura E. Caulfield, de Center for Human Nutrition.
El equipo de Caulfield analizó si el uso de suplementos de zinc en el embarazo en un barrio muy pobre en Lima, Perú, reduciría las diarreas en bebés hasta 12 meses después del parto.
En total, 214 mujeres tomaron un suplemento diario con 15 miligramos de zinc, 60 miligramos de hierro y 250 microgramos de ácido fólico, mientras que 207 mujeres (grupo control) tomaron un suplemento de placebo, con la misma apariencia, pero sólo con hierro y ácido fólico.
El equipo siguió a unos 420 bebés. Entre los 6 meses y 1 año, el 80% de los bebés sufrió por lo menos un episodio de diarrea (entre 0 y 11 episodios).
Los hijos de las usuarias de zinc en el embarazo estuvieron enfermos el 6 por ciento de los días bajo observación, mientras que los bebés del grupo control estuvieron enfermos el 8 por ciento de los días que duró el seguimiento.

El estudio respalda la necesidad de mejorar los niveles prenatales de zinc, especialmente en las poblaciones carentes de recursos, solo así de protegerá a los niños de la diarrea.
Fuente: Reuters

0 comentarios: