martes, 31 de agosto de 2010

Inician trabajos en Hospital Víctor Raúl Haya de la Torre en Trujillo

• Beneficiara a más de 650 mil asegurados

Por disposición del presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza y con el propósito de acercar servicios de salud de calidad a la población trujillana así como la de los departamentos de Cajamarca, San Martín, Amazonas, Ancash y Loreto, hoy se iniciaran los trabajos de construcción de lo que será el más grande y moderno centro hospitalario de la macro región del país.
Se trata del Hospital de Alta Complejidad, Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo que demandará una inversión de más de 160 millones de soles y estará al servicio de más de 650 mil asegurados, quienes si bien cuentan con un centro asistencial, requieren asistencia médica infraestructura y de equipamiento adicional.
La construcción de esta infraestructura hospitalaria se convertirá en un gran apoyo para los asegurados de Trujillo y de los pobladores de la macro región norte del país quienes ahora ya no tendrán que esperar prolongados espacios de tiempo para ser atendidos a por el contrario, esperar larga estancia para ser trasladados hasta las grandes unidades hospitalarias de Lima.
El acercamiento de los servicios de salud permitirá incrementar la oferta de los servicios de salud y además facilitara la implementación de la medicina preventiva, entre los pobladores de Trujillo, gracias a la cual se evita que los pacientes lleguen hasta los centros médicos con enfermedades de alto riesgo.

Es importante destacar que le hospital Víctor Raúl Haya de la Torre, será la sede regional para el tratamiento del cáncer, con lo cual los pobladores del norte del país contarán por primera vez con un hospital especializado en tratamiento para esta dolorosa enfermedad, lo cual garantizará una atención especializada de calidad y calidez.
L entrega de la obra estuvo a cargo del gerente de la Red Asistencial La Libertad-EsSalud, Dr. Milton Ramírez Herrera, en tanto que el ingeniero Olger Espinoza Villanueva, fue el ingeniero residente que represento al consorcio.
La construcción de este nuevo hospital forma parte del compromiso del presidente ejecutivo, Fernando Barrios Ipenza de entregar hacia la final de la gestión un total de 20hospitales a favor de los asegurados. Además con esta nueva infraestructura se da un paso más en el ambicioso proyecto del aseguramiento universal pues permitirá contar con la infraestructura necesaria para atender la demanda que se presentará.

SERVICIOS
El nuevo Hospital regional de Alta Complejidad Víctor Raúl Haya de la Torre se construirá en la ciudad de Trujillo, en un terreno ubicado adyacente al Parque Industrial de Trujillo, a la altura de la Carretera Panamericana Norte en el cruce de las avenidas 5 y 2, frente al asentamiento humano Winchanzao.
La ejecución de obras estará a cargo del Consorcio hospitalario Trujillo, ICGSA –JACSA- EIVISAC, que tendrá un plazo de ejecución de 19 meses para levantar la edificación sobre un área de terreno de 33, 649.83 m2.
Estará implementada con 34 consultorios físicos y 78 funcionales, 290 camas para hospitalización, Centro de Hemodiálisis, Centro Quirúrgico con 4 salas de operaciones, Centro Obstétrico de 2 salas de partos, Centro Oncológico, Medicina Nuclear, Unidad de Neonatología con 15 cunas, Unidad de Imagenologia para diagnósticos con alta tecnológica, Central de Esterilización, Servicio de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, Área de diagnostico y tratamiento, Área de procedimientos médicos, unidad de rehabilitación, servicios generales y farmacia.
Asimismo contará equipamiento bio médicos de alta tecnología que permitirán brindar atención médica especializada, evitando las transferencias a los hospitales nacionales de Lima. Este nuevo hospital contara con equipo de Angiografía Universal, Equipo de Cámara Gamma Spect-Dos cabezales, Equipo de Rayos X Estacionario. Radiografia/Fluoroscopia Digital, Equipo de Rayos X Dental, Litotriptor Extracorpóreo, Braquiterapia alta dosis entro toros más.
Se tiene proyectado que este hospital brinde 396 mil consultas anuales y ejecute 11mil 302 cirugías, además estará en capacidad de atender 3 mil 745 partos y efectivizar 8 mil 640 hospitalizaciones. La nueva infraestructura permitirá además atender 79 mil 200 atenciones de emergencia.

RESPETO DEL CAMINO INCA
El terreno se encuentra al costado de un camino ceremonial correspondiente a la cultura Chimú, correspondiendo ser un área intangible. El desarrollo del proyecto del hospital, no será afectado por la presencia de estos restos arqueológicos, siempre y cuando se mantenga un canal de comunicación con el INC en el transcurso de la ejecución de las obras.

1 comentarios:

José LLeras dijo...

Buenos días:
Quisiera saber si algún ciudadano de la ciudad de Trujillo me puede informar de los avances del Hospital Victor Raúl Haya de la Torre?