miércoles, 24 de noviembre de 2010

El consumo excesivo de alcohol durante los fines de semana pone en riesgo el corazón

Estudio revela que beber desmedidamente durante uno o dos días está relacionado con las muertes coronarias

(Agencias / El Comercio).- Si usted creía que irse a tomar unos tragos los fines de semana no causaría ningún daño para su salud, se equivoca. Según una investigación comparativa realizada en Francia y en Irlanda del Norte, el alcoholismo concentrado en el fin de semana duplica el riesgo de morir de un paro cardíaco respecto a un consumo repartido.
Un equipo de la Universidad de Toulouse buscó averiguar si los modos de consumo de alcohol muy diferentes en Francia y en Irlanda del Norte podían estar vinculados con la disparidad de las tasas de mortalidad coronaria de ambos países.
El estudio publicado en “British Medical Journal” reveló que las tasas de casos de insuficiencia coronaria aguda eran dos veces más elevadas solo en la ciudad de Belfast que en toda Francia.
Los investigadores siguieron durante diez años a cerca de mil hombres de tres ciudades francesas (Lille, Estrasburgo, Toulouse) y de Belfast, de entre 50 y 59 años e indemnes de patologías cardíacas al lanzamiento del estudio en 1991. Encontraron que el volumen semanal de alcohol consumido por los bebedores regulares era casi igual en Belfast y en Francia.

En cambio, los “modos de consumos eran radicalmente diferentes en los dos países: en Belfast, el consumo de alcohol estaba más concentrado en un día del fin de semana (el sábado), cuando en los tres centros franceses, el consumo estaba repartido de forma más regular sobre el conjunto de la semana”.
El consumo excesivo de alcohol –cuatro o cinco vasos de vino en una sola ocasión, era así casi 20 veces más elevado en Belfast que en las ciudades de Francia (9,4% frente al 0,5%). En paralelo, la incidencia anual de fallecimientos coronarios en Belfast era de 5,63 para 1.000, respecto a las ciudades francesas que es del 2,78 por mil.

0 comentarios: