
(Perú 21).- ¿Preparándose para el banquete de Navidad y Año Nuevo? Seguro que procurará que en su mesa no falte nada: el pavo o lechón, panetón, chocolate, champán, mayonesa, dulces, etc. Pero tenga mucho cuidado, podría sufrir de una terrible dispepsia, comúnmente conocida como indigestión o ‘empacho’.
El doctor Carlos Zapata, gastroenterólogo de la Clínica Javier Prado, explica que se trata de un trastorno que produce una sensación de llenura y es causado por ingerir grandes cantidades de comida y por la excesiva fermentación de los alimentos consumidos. Los síntomas son dolor de estómago, lengua seca, falta de ganas de comer, vómitos, estreñimiento o diarrea, hasta gases y la sensación de cansancio.
SANA PROPUESTA. El especialista recomienda disminuir la ingesta de grasa (chocolate, mayonesa, panetón, mantequilla, entre otros), además de procurar no comer en el almuerzo la comida recalentada de la medianoche.
Se aconseja no excederse de las 700 calorías en el plato principal y eso se puede lograr con una carne magra (sin grasa) y abundantes ensaladas frescas (sin mayonesa de preferencia), acompañadas de una porción de arroz.
Se sugiere que el panetón y el chocolate caliente lo consuman la mañana del 25 de diciembre. Esto debido a que los niveles de azúcares que contienen se sumarían a las calorías ya ingeridas en la cena y se trasladarían a su peso corporal. Tenga un cena saludable comiendo lo justo y necesario para tener una Noche de Paz.
0 comentarios:
Publicar un comentario