lunes, 7 de noviembre de 2011

Cuidado con los golpes en los ojos

Los traumatismos oculares pueden causar lesiones irreparables. Experta recomienda acudir al médico de inmediato cuando sienta molestias.

(Perú 21).- Un simple impacto puede arrebatarle funciones importantes a nivel ocular. Según explica Verónica Talavera, oftalmóloga de la Clínica Opeluce, una de las lesiones más graves consiste en el desprendimiento de retina.
“Esta se produce, por lo general, por golpes fuertes en la cabeza. Los síntomas aparecen poco a poco. Por ejemplo, la persona pierde campo visual de manera parcial, ve imágenes borrosas. Si no acude inmediatamente al médico, la visión se daña de manera irreversible”, señala Talavera.
En tal sentido, las personas con miopía deben tener mucho cuidado con este tipo de lesión, ya que ellas poseen una retina más delgada de lo normal. Por tanto, el golpe no tendría que ser muy fuerte para desprenderla.

ACCIDENTES LABORALES
Las personas que se dedican a la construcción o a soldar metales están expuestas a mayores riesgos. Lo más frecuente es que objetos extraños pueden lesionar seriamente la córnea.
Por otro lado, la práctica de deportes de contacto está sometida a posibles impactos en el cráneo, los cuales causan estrabismo, hemorragias oculares o, incluso, glaucoma. “Ciertos traumatismos pueden obstruir los conductos de drenaje, lo cual genera un aumento en la presión ocular. Esto se traduce en glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo”, afirma la especialista.
¿Qué se debe hacer para evitar complicaciones? Lo más adecuado es acudir a un especialista apenas detecte un síntoma extraño. Incluso, si se golpea y no presenta anomalías inmediatas, no estaría de más acudir al médico para descartar posibles lesiones.

0 comentarios: